lunes, 4 de diciembre de 2017

IE POLITECNICO TUPAC AMARU

I.E  TÚPAC AMÁRU  2017



CURSO VIRTUAL AUTO-FORMATIVO SOBRE CURRICULO NACIONAL
 “DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO” 

 a)    COMPETENCIAS
     La competencia es la facultad de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada para resolver un problema, actuando de manera asertiva y con sentido ético.


      b)     CAPACIDADES:
       Las capacidades son recursos que usaran los estudiantes, para actuar de manera competentes como: Los conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar una situación problemática.
·      Las Actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse), de acuerdo a una escala de valores.
·      Los Conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber. Que de alguna manera ira construyendo el estudiante.
·      Las Habilidades son talentos, aptitudes de cada ser humano para desarrollar tareas de manera exitosa, ya sean habilidades sociales para poder convivir con sus pares, cognitivas y motoras.


     c)    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

         Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de educación básica. Los estándares se organizan en niveles de acuerdo a los ciclos y tienen como propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.


  
     d)    DESEMPEÑOS: 

      son descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje). Se presentan por edades en el nivel inicial o grados en las otras modalidades y niveles de la educación básica.

  
2. RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:

  Todas las definiciones estudiadas tienen estrecha relación ya que unos dependen de los otros y se necesitan para desarrollarse de manera íntegra de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Partiendo del Perfil de Egreso, que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica; hacia un enfoque por competencias o PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE, (Competencias, Capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales).Por lo tanto el Perfil de Egreso permitirá unir criterios y elaborar rutas para obtener resultados comunes donde los estudiantes logren aprendizajes de calidad, respeten nuestro medio ambiente y nuestra diversidad cultural.








EJEMPLO 1:

EJEMPLO PARA LA COMPRENSIÓN DE ARGUMENTOS ÁREA COMPETENCIA:

La maestra presenta a José un estudiante nuevo que llega en silla de ruedas, Juan y Pedro lo observan haciendo sentir mal al estudiante, se ríen y empiezan a burlarse de él. María se indigna y pide que se callen, en ese instante toca el timbre de recreo y todos salen al recreo. María acompaña a José al recreo.
La maestra pide a Juan y Pedro que se queden un momento para dialogar con ellos, comienza a sensibilizar a los estudiantes sobre el manejo de los enfoques de derechos y de inclusión, orienta a los estudiantes a ser asertivo y empáticos poniendo por un momento en el lugar de su compañero. Ellos reconocen que no fueron respetuosos de los derechos de su compañero y se comprometen a ser tolerantes. La maestra pide que colaboren con su compañero cuando necesite ayuda para así lograr una convivencia armónica mediante el buen trato. 

EJEMPLO 2:



ORGANIZADOR:

1.      Exponer al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.


·           Modelos de programación anual, unidades y sesiones de aprendizaje con los nuevos enfoques en cada área donde se relaciones las competencias, capacidades, estándares y desempeños de aprendizaje por áreas.
·           Ejemplos de cómo se relaciona la evaluación de los aprendizajes en base a las competencias, capacidades, estándares y desempeños de aprendizaje.
·           Ejemplos de diversificación Curricular, en base a los ritmos y estilos de aprendizaje, teniendo en cuenta la inclusión y la interculturalidad.

2.      Priorizar los 3 aspectos principales que comenzarán a implementar.


·      Involucrar a todos los docentes sobre el manejo de los conceptos básicos como competencias, capacidades, estándares y desempeños.
·      Uso de las NTIC para que el aprendizaje sea también virtual para el manejo de las programaciones, unidades y sesiones y evaluación de los estudiantes.
·      Realizar la programación, unidades y sesiones con estos nuevos enfoques de manera progresiva.

3.      Plantear un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.

·         Capacitación para todos los docentes con los nuevos enfoques, que propone el DCN de parte de la dirección y subdirección del plantel.
·         Talleres para elaborar la programación anual, unidades y sesiones con capacitadores del Ministerio de educación en el mes de marzo.
·         Realizar círculos de interaprendizaje docente para compartir experiencias docentes.





3 comentarios:

  1. La Institución Educativa Politécnico "Tupac Amaru" celebro 54 años de creación el 04 de noviembre.

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  2. Los enfoques transversales permitirán que logremos aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes.

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  3. Saludos a todos los Maestros por este esfuerzo conjunto de toda la familia del Colegio Túpac Amaru, Azapampa, Chilca, Huancayo.

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